Claves para pintar las paredes del baño

foto bano principal

29 Feb Claves para pintar las paredes del baño

¿Te has decidido a darle un aire nuevo a tu baño sin obras? Imagino que tu opción es pintar y, quizá, cambiar el mueble del lavabo … Esta vez no vamos a hablarte sobre muebles porque las opciones son infinitas, pero sí queremos darte las claves para pintar tu baño, porque ahí debes ir con cuidado para que quede bien y perdure en el tiempo.

Pintar la pared

Si tu baño no está alicatado y lo que quieres es darle una mano de pintura al baño. O si estás reformándolo y de paso quieres reducir el azulejo sólo a la zona de aguas (ducha o bañera), entonces debes seguir estos pasos.

1.- Delimita las zonas que quieres pintar y cuáles vas a alicatar

Puedes pintar todo el baño si quieres pero deberás tener un cuidado extremo para las áreas húmedas del baño. Por eso, lo mejor es que alicates la zona de aguas (ducha o bañera) y pintes el resto.

2.- Lija y pon un fondo de adherencia en las paredes

Lija suavemente la pared y aplica un fondo de adherencia para superficies difíciles. Escoge un color blanco mate y al agua. Esto protegerá tus paredes de la humedad.

3.- Escoge la pintura

Primero y principal: escoge una buena pintura que resista bien la humedad. Tienes diferentes opciones:

Pintura Antihongos – evita la aparición de hongos gracias a sus aditivos especiales. Fíjate en que la pintura que compres tiene esta propiedad porque muchas pinturas plásticas o acrílicas la tienen.

Pintura Fotocatalítica – es una pintura especial que, mediante un proceso natural provocado por la luz, descompone las partículas suspendidas en el aire que provocan malos olores porqueal entrar en contacto con la pared se neutralizan.

Pintura Anti-condesación – su capa anti-bao ralentiza la condensación evitando así el moho. También se evitan las manchas de humedad.

Pero, ¿quieres echar un vistazo a un baño pintado? Mira lo que hizo Agustí Costa, interiorista y arquitecto técnico, en el baño de este apartamento playero de Vilassar de Mar, una población de la costa catalana. Agustí prescindió de azulejos y optó por un tratamiento con pintura de piscina sobre revoco grueso en las superficies próximas al agua.

Agusti Costa - bano 1

Agusti Costa - bano 2

Agusti Costa - bano 3Baño reformado por Agustí Costa. Fotografía: David Cardelús

Pintar los azulejos

Si tu baño está totalmente alicatado y lo que quieres es darle un aire nuevo, la pintura es una opción cómoda, sencilla y barata. También puedes poner un buen vinilo en la pared, pero bueno, estamos hablando de pintar en este post, así que vamos a centrarnos en la pintura J

Para pintar los azulejos en un baño se deben seguir estos pasos:

1.- Limpia los azulejos

Es esencial que limpies bien los azulejos para que luego la pintura agarre bien.

2.- Escoge la pintura

Recuerda que debes poner dos capas de pintura, así que haz tus cuentas cuando compres los botes. Respecto al tipo de pintura, hay infinidad de pintura especial para azulejos, pero te recomiendo que escojas un esmalte porque adhiere muy bien, dura mucho, tiene un acabado uniforme y es muy elástico.

Puedes escoger tu esmalte con acabado en mate, satinado o brillo, pero, atención, cuanto más brillo tenga más se verán las imperfecciones.

El esmalte se lava bien y se aplica directamente sobre el azulejo. Por supuesto, soporta perfectamente la humedad del baño y puedes escoger entre una inmensidad de tonos diferentes.

Eso sí, los esmaltes pueden tener dos bases distintas:

A.- Con base de aceite o esmalte sintético: su acabado es más brillante y puede amarillear con el paso del tiempo.

B.- Con base de agua o esmalte acrílico: no brilla tanto como el sintético. Le cuesta más secarse que al sintético pero no amarillea con el tiempo. Huele menos y respeta más el medioambiente porque no tiene disolventes.

¿Y cómo queda un baño con sus azulejos pintados? Pues puede quedar justo como este baño de un apartamento de 45 m2 de Marbella que reformó Studio BMK Arquitectura. Fue una reforma low cost en la playa y en el baño se decidió darle nueva vida a las paredes con una mano de pintura. Echa un vistazo.

Studio BMK Arquitectura - banoBaño reformado por Studio BMK Arquitectura

Los trabajos mostrados en este artículo son obra de los profesionales que publican sus proyectos en Espaciodeco, un portal de decoración de hogar que ofrece el primer servicio de decoración online low cost de España.

No Comments

Post A Comment